domingo, 13 de abril de 2014

Reseña histórica

Fuente de la Plaza Bolívar
En Caracas ningún espacio urbano tiene más historia que la Plaza Bolívar. Su pasado fundacional, sus transformaciones estructurales y los diferentes usos que los ciudadanos le han dado, convierten a esta plaza en una referencia obligada de la capital.
Creada en 1567 con el nombre de Plaza Mayor, este espacio público, ubicado en el centro de la Parroquia Catedral del Municipio Libertador, fue el sitio donde Venezuela logró el primer paso hacia la independencia, suscitándose una rebelión popular contra la corona española el 19 de abril de 1810. Desde entonces la plaza se convirtió en el centro de la ciudad, a partir del cual se desarrolló la vida urbana de la recién nacida “Santiago de León de Caracas” hace más de 400 años.
Primer mapa de la Plaza Bolívar
Este espacio llegó a ser conocido como la Plaza del Mercado debido al uso comercial que se le dio luego de la construcción de arquerías a su alrededor, las cuales sirvieron para ubicar a una serie de buhoneros a partir del año 1755.
También recibió el nombre de Plaza de Armas, al ser usada para la ejecución y fusilamiento de enemigos políticos y conspiradores contra el gobierno colonial español.
Su nombre oficial, Plaza Bolívar, lo recibe en el año 1842, cuando los restos de Simón Bolívar arribaron a Caracas desde Santa Marta.
Veinte años más tarde, las famosas arquerías del lugar fueron derrumbadas, por mandato del presidente Antonio Guzmán Blanco, iniciándose un proceso de renovación de la plaza al estilo francés, con cuatro entradas esquineras y otras cuatro a los lados de los puntos medios, además, de jardineras y árboles como decoración. De esta manera, pasa a convertirse en la referencia para la mayoría de las plazas que surgieron en el país tiempo después.
Inauguración de la Estatua del Libertador
El 7 de noviembre de 1874 fue inaugurada, con cañonazos y repliques de campanas, la reconocida estatua ecuestre de 4 metros de altura en honor al Libertador, la cual se ubica en el epicentro de la misma y fue creada por Adán Todalini. Dicha obra fue rodeada con cuatro fuentes de hierro construidas en cada esquina de la plaza, como representación de las cuatro estaciones del año.
Este lugar turístico, está rodeado de importantes construcciones como el Museo Sacro, la Catedral de Caracas, el Palacio Municipal, la Capilla de Santa Rosa de Lima, el Palacio Arzobispal, la Casa Amarilla y el Gobierno del Distrito Capital.


Actualmente, luego de un proceso de recuperación, este patrimonio cultural ofrece esparcimiento a sus habitantes, siendo escenario para eventos culturales y conmemorativos. Además, es el lugar propicio para tomarse un café, comerse un helado y disfrutar de un momento de tranquilidad, rememorando los  espacios de antigua arquitectura caraqueña.

2 comentarios:

  1. No dices nada como comunicadora en lo que terminó los alrededores de la Plaza Bolívar cuando el muerto hoy decidió con aquel irresponsable "Expropiese" en lo que terminó todo el centro de Caracas y sin hablar de la esquina caliente llena de patas en el suelo, vagos pagados por el regimen para ofender a todo el que pasa por ese lugar

    ResponderEliminar
  2. Esto refresca la memoria de los desmemoriados y los esconden la realidad

    https://www.youtube.com/watch?v=-Wur55U-h4g

    ResponderEliminar