martes, 6 de mayo de 2014

Ruta Estampas



María Teresa del Toro y Simón Bolívar frente a la Casa del Vínculo y del Retorno / Génesis Cedeño 


Los visitantes la Plaza Bolívar de Caracas pueden contemplar los días martes, miércoles y viernes un teatro de calle llamado la “Ruta Estampas de Caracas”, una iniciativa que promueve valores históricos y culturales.

Las diferentes estaciones son parte de esta nueva ruta en las 4 esquinas que comprenden la Plaza Bolívar. El recorrido dura aproximadamente 50 minutos

Los actores de calle que encarnan a los personajes emblemáticos como Francisco de Miranda, Bolívar y Juan Vicente Gómez, son los que guían a los turistas que realizan el recorrido. Sus actores reseñan en cada punto partes de la Caracas moderna del siglo XX y revive acontecimientos importantes que enmarcaron la historia de la ciudad capital.



Representación de Francisco de Miranda / Alcaldía de Caracas
La ruta comienza frente a la Casa de Gobierno donde los visitantes se encontrará un personaje llamado “El Duque de Roca Negra”, quien fue bautizado por los humoristas de la época como “Príncipe de Austracia”, describiéndolo como un personaje que luego de realizar un viaje a Europa, recorría la plaza diciendo que era parte de la nobleza.



El segundo punto ubicado fre
nte al edificio Catedral se recrea una tarde literaria en la que se reúnen como un encuentro imaginario: Cruz Salmerón Acosta poeta de Manicuare, el cumanés José Antonio Ramos Sucre y Teresa de la Parra, quienes muestran en la escena la tertulia de los poemas que escribía cada uno de ellos.


Al llegar al tercer punto, se recrea una leyenda frente a la Catedral de Caracas conocida por muchos de los transeúntes de la Plaza Mayor, en donde se decía que había un espíritu burlón llamado el duende de la catedral, que espantaba a los hombres que pasaban por allí a altas horas de la noche.

Luego frente a la Casa del Vínculo y del Retorno se muestra una escena de amor entre el Libertador Simón Bolívar y su esposa.

Josefa Joaquina Sánchez, Luisa Cáceres de Arismendi y el juez /
Génesis Cedeño
El cuarto punto, en la esquina de Gradillas los turistas se encuentra un hombre llamado Isidoro, el cual era el último cochero de la ciudad y quien se encargaba de llevar a todas las personas que así lo deseaban, hacia el antiguo hipódromo de la Parroquia El Paraíso.

Al pasar a la Esquina de las Monjas, quinto punto de la ruta, los visitantes se encuentran con dos mujeres: Carmen Clemente y Luisa del Valle conocida como “las madrinas de la guerra” ya que fueron las primeras mujeres que impulsaron el voto femenino, consideradas para la época como anti-Gomecistas y luchadoras por los derechos sociales y políticos de las mujeres en Venezuela.

Al llegar al sexto punto, las personas se encuentran con El Teatro Bolívar. Allí se muestra cómo fue la inauguración de este espacio, además de tener la cartelera inaugural del mismo.

Frente a la Casa Amarilla, séptimo punto se encuentran con Rafael Bolívar Coronado autor de la Zarzuela “El Alma Llanera” y Rufino Blanco Fombona, quien participó en la Revolución Legalista.

Al seguir el recorrido, se encuentran con las gradas de la parte superior de la Plaza Bolívar, octavo punto de la ruta. Allí podrán deleitarse con “La Radionovela”, donde podrán adentrarse en la historia de los personajes y la manera particular de realizar las actuaciones radiofónicas.

Como punto final se tiene al reconocido Carlos Gardel, quien fue un gran cantante y compositor argentino de tangos que tuvo su última presentación en el Teatro Principal de Caracas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario